domingo, 5 de septiembre de 2010

2001 Praga, República Checa

21 Mayo 2001, Maratón de Praga (1)

Partimos de Palma hacia Praga con la ilusión y el temor de correr mi primer maratón. La preparación, a mi inesperto entender, ha sido la correcta. No he perdido la oportunidad de preguntar a todo el que conocía y había corrido algún maratón, sobre las sensaciones, su experiencia y su consejo con el que asesorarme, intentando coger confianza.

No se si la ilusión podrá compensar mi falta de experiencia al afrontar esta difícil prueba. Llevo, tan sólo, poco más de un año corriendo y ya afronto lo que para mi hace muchos años venía a ser algo mas que una misión imposible, un sueño inimaginable de alcanzar.

Cuando el avión empieza a descender sobre territorio checo, se abren a nuestros ojos inmensos campos de lúpulo en flor que dejan ver a nuestros ojos inmensas alfombras amarillas.

A las 9 de la mañana nos presentamos en la Plaza de la Ciudad Vieja y, a los pies del Reloj Astronómico, se da la salida a unos 3.500 corredores.

El empedrado de la vieja ciudad y mi inesperta salida, salí de los últimos, dificultan mis primeros kilómetros como maratoniano. El público se concentra en la plaza y en las primeras avenidas hasta pasar por el famoso Puente Carlos, cuyas figuras nos contemplan al pasar, ajenas a las penurias que me esperan.

Con la ilusión intacta y con el temblor de piernas, propio de la incertidumbre que me embriaga, tardo en coger mi ritmo que, pese a ser mi primer maratón, estimo de 5' km. para completar el mismo en 3hrs. 30'.

Salimos de la capital de Bohemia y enfilamos una carretera que nos aleja de la ciudad por bonitos y verdes parajes aunque monótonos para los corredores. Poco público en gran parte del recorrido y vuelta por el mismo camino. Paso la media en 1hr.45'40".

Pese a mi ansiedad por llegar a cada avituallamiento, me salto uno sobre el km.35 y se me hace eterno el recorrido hasta el siguiente. Los minutos no avanzan, cada vez me parecen más largos los kms y empiezo a experimentar lo que es correr un maratón.

Ya regresamos a la ciudad. Veo la gente tendida en la hierba animando a los corredores. Que daría yo por estar ahí tirado !. Tengo que seguir, necesito conocer las sensaciones que se deben de sentir al acabar un maratón. La verdad es que voy fatal. Algunos corredores ganan algún metro subiendo por las aceras en las esquinas, yo no lo intento, tengo la sensación de que seré incapaz de subir a la acera.
Sigo arrastrándome por el empedrado de la vieja ciudad y siento pinchazos en los cuádriceps. Se que falta poco y que no me puedo parar.

Cuando paso el km. 42 siento un escalofrío de satisfacción por todo el cuerpo, la gente se concentra en los aledaños de la llegada y el barullo y el alboroto me animan a recorrer los últimos mts lleno de orgullo. Cruzo la meta, roto, muy satisfecho y apenas pudiendo mantenerme de pie. Me abrazo a María que me espera, temerosa de mis posibilidades, y no puedo dejar escapar unas lágrimas de satisfacción. ¡ He corrido un Maratón ! Mi tiempo final 3hr. 32' 15".

Recorrido Maratón: 7
Participantes: 3.500
Organización: 7
Público: 8
Ciudad: 10
Mi marca: 3hr.32'15"

No hay comentarios:

Publicar un comentario