sábado, 28 de agosto de 2010

2002 Estocolmo, Suecia

8 Junio 2002, Maratón de Estocolmo (2)

Con la ilusión de haber completado mi primer maratón el pasado año, afronto el maratón de Estocolmo con la esperanza de bajar de las 3 horas y media.

La noche anterior a la carrera apenas descanso. Sobre las 3 y media de la mañana me despiertan fuertes rayos de sol que penetran por la ventana, creo haberme quedado dormido pero la realidad es que amanece bien pronto. A partir de ahí, me despierto seis o siete veces mas antes de levantarme. Los nervios, la claridad de la madrugada, el miedo, que se yo, no me han dejado domir.
El día anterior hemos visitado, Román, Felisa, María y yo, la feria del corredor y el viejo pero precioso estadio de las olimpiadas de, creo, 1914. La comida de la pasta ha sido estupenda, gratis y con mucha variedad de pasta, bebidas, fruta etc.

El día de la carrera, nos presentamos en la inmediaciones del estadio, donde se da la salida a unos 8 mil corredores. El ambiente es impresionante. Una enorme multitud de personas, corredores y público, ocupan una enorme esplanada y una larga avenida.
Se da el pistoletazo de salida a las 3 de la tarde y enfilamos los primeros kms intentando sortear algunos corredores, ya que habíamos salido un poco detrás.

El recorrido es de dos vueltas casi iguales, pasando por varios enormes y preciosos parques. El calor es sofocante, 30º. Todos los corredores buscamos las partes sombrías de los árboles o de los edificios. El público, muy numeroso a lo largo de todo el recorrido, anima a los corredores desde las aceras, terrazas de los bares y balcones de las viviendas.

El recorrido no es malo, pero sobre el km. 18 pasamos un puente, de unos 800 o 900 mts que presenta una subida considerable. Este puente pasó factura en el segundo paso, sobre el km. 38.

La organización distribuyó varios puntos de duchas a lo largo del recorrido, dado el calor que padecimos.
Los avituallamientos fueron muy buenos a lo largo de todo el recorrido y sólo el calor y el dichoso puente puso los puntos negativos a la jornada.

La primera media la paso en 1hr.43'39", las expectativas se están cumpliendo. Estoy por el Km. 30, cerca del ayuntamiento de Estocolmo, y las piernas comienzan a pesar, ya sólo pienso en el maldito puente que, tras pasar por un túnel, empieza a mostrar su pendiente. Joder !, ahora parece más largo que hace un rato. Muchos corredores caminan, otros se paran a estirar, alguno vomita debido al calor y al cansancio. Aminoro la marcha pero no me paro, voy muerto pero hay que seguir !

Sobre el km. 40 veo a Román que va algo tocado, me dice que siga que se encuentra "bien", sigo, mejor dicho, me arrastro, pero la figura del estadio y el gran tumulto de gente de los alrededores me anima. Que largos son los últimos kms.!!!

La llegada a la meta es espectacular. Al entrar en el vetusto estadio, una gran pantalla muestra a cada uno de los corredores y un speaker dice tu nombre por megafonía, el público no para de aplaudir y animar.
Se ponen los pelos de punta y no puedes dejar de emocionarte, te parece que todos te animan y te aplauden a ti.
El recorrido por la pista es para disfrutar, a pesar del cansancio y las ganas de llegar a la meta, parece que te recreas en el recorrido y te resistes a llegar. Por fin cruzo la línea de meta con un tiempo de 3hr.27' 42". Una estupenda marca para mi.

Tras el maratón, la organización nos dirije a una zona anexa al estadio donde nos deleitan, a los corredores y acompañantes, con toda clase de comida, pasta, dulces, bebidas, fruta, café.... Allí, a la sombra de un árbol y tendidos en el césped, exhaustos pero contentos, disfrutamos de una estupenda merienda.
Impresionante la atención a los corredores

Recorrido Maratón: 7
Participantes: 8.000
Organización: 10
Público: 9
Ciudad: 8
Mi marca: 3hr.27'42"

No hay comentarios:

Publicar un comentario