viernes, 27 de agosto de 2010

2003 Helsinki, Finlandia

2 de Agosto, Maratón de Helsinki (Finlandia) (4)

Tras haber bajado mi marca en mi segunda y tercera maratón, vengo con una gran ilusión a batir mi anterior registro de Amsterdam y acercarme a las 3hr.20'. Para ello, he trabajado duro y preparado a conciencia esta carrera a base de series y rodajes largos.
Un precioso y veraniego día nos recibe y, en el estadio olímpico, recogemos el dorsal y la bolsa del corredor.
La salida del maratón se realiza el domingo a las 3 de la tarde, igual que en Estocolmo y, lo mismo que en la capital sueca, se presenta una tarde muy calurosa.
Mi compañero de fatigas, Román, y yo salimos en medio de un gran número de corredores y espectadores desde las inmediaciones del estadio olímpico con la ilusión de batir de nuevo mi marca de maratón.
Con la aglomeración de corredores, pasan los kms. sin que veamos las marcas de los mismos y, cuando pasamos el km 6 veo que llevamos un ritmo de 4'20". Esto no es problema para Román, pero si para mí. Además, hemos pasado un par de toboganes y confiamos que no vengan más.
Falsas esperanzas, el perfil del recorrido es poco benévolo con los corredores y el ritmo de partida empieza a hacer mella ya en el km. 15. Creo que no podré aguantar el ritmo para mi marca de 3hr.20 min.
Empiezo a bajar el ritmo y el cansancio comienza a hacer efecto demasiado pronto.
El ritmo de los primeros kms. y los continuos toboganes van limando mis fuerzas. El medio maratón lo paso por encima de 1 hr. 40 min. pero las fuerzas me dicen que debo abandonar mi objetivo por otro mas liviano, ¿quizás 3hr. 25 min?. Lo intento, pero tampoco. Nuevo objetivo, 3hr. 30 min. Tampoco !!!
Así, intentando no desfallecer, luchando contra mi agotamiento, veo como los kilómetros se resisten a pasar. El crono avanza y cada vez el tiempo transcurrido entre km y km se hace más largo. Renuncio a cualquier marca, solo quiero llegar !
Sobre el Km 38, por fin, veo acercarse la torre del Estadio Olímpico de Helsinki, pero para mi desgracia no vamos directamente hacia la misma. Todavía tenemos que dar un rodeo hasta llegar el estadio.
Finalmente, roto, se abre ante mi la entrada del impresionante recinto que presenta su tribuna principal llena de gente animando a los desfallecidos corredores que íbamos llegando. La linea de meta se encuentra a 300 mts. de la entrada, joder que lejos está y que larga es la pista..
La meta la cruzo, con calámbres, en 3hr. 37 min. 13 seg.

En esta carrera he pagado mi inesperiencia como maratoniano al no tener en cuenta el calor reinante y, sobre todo, la dificultad del recorrido, en este caso, lleno de toboganes.

Este maratón discurre por un precioso recorrido de parques, ciudad, puerto, ..... y con buen ambiente de público.
La llegada al estadio olímpico es impresionante con mucha gente en las gradas.

La ciudad merece unos días para visitar y recorrer sus más emblemáticos rincones, degustar su gastronomía, (reno, entre otras variedades de carnes), visitar el puerto, el mercado, la noche en la ciudad y realizar una visita en barco a la vecina y preciosa ciudad de Tallín. (imprescindible).

Recorrido Maratón: 6
Participantes: 7.500
Organización: 7
Público: 7
Ciudad: 7
Mi marca: 3hr.37'13"

No hay comentarios:

Publicar un comentario